Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección
Tipos de conocimientos:
El conocimientos se identifica en dos tipos:
Un empírico o vulgar: Es el saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social o experiencias vividas.Generalmente se obtiene de forma casual y no intencional.
Conocimiento Científico: Es el conocimiento que se adquiere mediante un investigación en el cual se ha empleado el método científico, éste lo hace verificable,objetivo,metódico,sistemático y predictivo.
Conjunto de
conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a
partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas
específicas.
Es un proceso destinado a explicar fenómenos,establecer relaciones entre los hecho y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permita obtener,con estos conocimiento,aplicaciones útiles al hombre.
Elementos Del Método Científico:
Los elementos del método científico inicia consistentemente en evaluar y observar sujetos potenciales para los experimentos,y los elementos son :
La Hipótesis: toda investigación debe iniciar con una hipótesis verificable, que puede ser probada o refutada.
Esta hipótesis debe ser realista y tener en cuenta la tecnología y los métodos disponible.
Predicciones:En esta etapa el investigador intenta predecir los resultados esperados de su experimento.
Experimento y Medición:
La ciencia exige algunos tipos de medición numérica que brinda información cuantificable y analizable.
Esta es la etapa final ya que, si el experimento ha sido bien armado,se habrá generado una respuesta valida.
Variación: Existe muchas variaciones de estos elementos que abarcan amplios espectro de la ciencia ,en donde la vida y las ciencia naturales tiende a estar mas fuertemente adheridas a esta estructura rígida.
Pasos del método científico
Los pasos que componen
al método científico, a grandes, rasgos son cinco:
Lo primero que debe
realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar.
Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza,
valiéndose de sus propios sentidos.
A partir de esto, el
científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos
analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción.
El siguiente paso es
plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego
de la recolección de datos e información.
Es a partir de esta
proposición que el científico orienta su investigación, en la que intentará
probarla o refutarla.
Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.
Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.
Los paradigmas
Khun sostiene, básicamente, que no en todo momento se puede hablar
de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de
significado discernible. En las ciencias, dice, se producen revoluciones,
caracterizadas por el cambio del paradigma.
Los paradigmas cumplen una función positiva y otra negativa.
La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de
desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a
resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.
La función negativa del paradigma es la de establecer los límites de
lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun
sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden
plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación
del paradigma ni siquiera se advierten.
khun thomas (1922-1996)
Ejemplos de métodos científico:
Ejemplo 1:
PROBLEMA
Mi computadora no
funciona correctamente.
OBSERVACIÓN
Mi computadora se apaga
sola y abre páginas web que yo no identifico.
HIPÓTESIS
La computadora ha sido
infectada con un virus.
PREDICCIÓN
Si compro un antivirus
original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el
virus y el problema se va a resolver.
EXPERIMENTACIÓN
Compro un antivirus
original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la
computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el
antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el
resultado es el mismo.
HIPÓTESIS 2:
Dado que el antivirus no
corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el
sistema operativo.
PREDICCIÓN 2
Si formateo el disco
duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar
resuelto.
EXPERIMENTACIÓN
Formateo el disco duro
utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más
el sistema operativo.
CONCLUSIÓN
La computadora tenía un
virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.
RESULTADOS
La computadora ahora
sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar;
resolví el problema pero perdí todos mis documentos.
Ejemplo 2:
PROBLEMA
El día de hoy Jane hizo
las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo
supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 dólares
más.
OBSERVACIÓN
Jane ha gastado 15
dólares más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
HIPÓTESIS
El cajero del
supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora
debe de revisar el ticket para comprobarlo.
PREDICCIÓN
Espera encontrar en el
ticket un error por artículos que no recibió.
EXPERIMENTACIÓN
Jane revisa
meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada
artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos
chocolates y una caja de cereal que no compró.
CONCLUSIÓN
El cajero le cobró
artículos de más, seguramente fue cuando Jane se distrajo observando algunos
artículos en los exhibidores de la caja.
RESULTADOS
Después de descubrir que
el cajero le cobró artículos de más Jane ha decidido regresar al supermercado
para aclararlo.
Ejemplo 3:
a) Observación: Observo que las hojas de los árboles
son de color verde
b) ¿Por qué las
hojas de los árboles son de color verde?
b) Hipótesis:1º Las hojas
de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado
clorofila.2º Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan la
síntesis (fabricación de alimento)
c) Experimentación: Para
demostrar el porqué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo
experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un
frasco con alcohol, y ponerlo a hervir. Después de hervir, se nota como el
alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los árboles
son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable
para realizar la fotosíntesis)
Conclusión: En conclusión,
las hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los árboles son de color
verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para
realizar la fotosíntesis.
Daniel Hidalgo
Investigación Documental