Es la parte sólida que está en el interior de la Tierra, y representada por rocas, minerales y suelos, que forman esferas concéntricas conocidas como sus capas (corteza, núcleo y manto). La palabra geosfera se utiliza con un doble significado para identificar la parte sólida de la Tierra y cada una de las partes que componen el planeta (litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera).
Estructura Interna de la Tierra:
Núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo.
Manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotita. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.
.Corteza: es la capa más superficial de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarios es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.
Estructura Externa de la tierra:
Integrada por tres elementos físicos: sólido (litosfera), líquido (hidrosfera) y gaseoso (atmósfera): La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la tierra.
Hidrosfera: Engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
El agua salada: océanos y mares, ocupa el 71% de la superficie de la tierra.
El agua dulce: representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la tierra.
Atmósfera: Tiene un grosor aproximado de 1000 km y se divide en capas de grosor y características distintas:
-Troposfera: capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la tierra y alcanza un grosor de unos 10km. Se producen los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta.
–Estratosfera: es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80km. Actúa como filtro de las radiaciones solares ultravioleta: capa de ozono.
-Ionosfera: es la capa superior. Provoca la desintegración de los meteoritos.
Geosferas en interacción y relaciones interdependencias:
Ciclos biogeoquímicos
| ||
Los Ciclos Biogeoquímicos son fenómenos naturales que ocurren de manera constante y cíclica para mantener la vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrógeno y Oxigeno.
Se refiere al movimiento de los elementos de
ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y
otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y
sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición
|
El Ciclo del carbono
El carbono es un elemento químico que se
encuentra en todas las moléculas orgánicas, se conoce como dióxido de carbono
() o anhídrido carbónico, además se encuentra en el agua y en el aire, es el
producto final en el proceso de respiración ya que todos los seres vivos lo
expulsamos al respirar.
El Ciclo del nitrógeno
En un ecosistema, complejo formado por una
comunidad biótica y por agentes físico-químicos íntimamente relacionados, el
ciclo del nitrógeno es bastante complicado, porque las plantas lo toman combinado,
formando unos determinados compuestos asimilables, es necesario para ello la
presencia e intervención de microorganismos como las bacterias. Las plantas
verdes absorben el nitrógeno bajo la forma de nitratos del suelo que luego se
constituyen en aminoácidos.
El Ciclo del Oxigeno
Cuando se realiza el proceso fotosintético,
parte del oxígeno que se libera es utilizado por los seres vivos durante la
respiración en la formación del dióxido de carbono () una parte se mezcla con
el monóxido de carbono para formar el dióxido de carbono y otra parte se
integra en la formación de la capa de ozono.